Trabajadores de Volkswagen aprueban el convenio contractual

Medio: El Economista
Sección: Empresas
Autor: María del Pilar Martínez
Fecha: 13 de septiembre de 2022
Ver testigo Nota en PDF Ver texto de la nota Ver fuente original Compartir por Email Compartir por WhatsApp

Luego de tres consultas, la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) logró la aprobación de la mayoría de los trabajadores en su revisión de contrato colectivo de trabajo.

Con ello, ya queda sin efecto el emplazamiento a huelga previsto para este 14 de septiembre de 2022; ello, gracias que participaron 6,571 trabajadores en las votaciones, en donde el “sí” ganó con 4118, mientras quienes no estaban de acuerdo sumaron 2,425; y hubo 282 boletas no autorizadas.

De esta manera, los trabajadores aceptaron el incremento salarial de 11% global, dividido 9% directo al salario y 2% en prestaciones; pero, a diferencias de las votaciones anteriores, en esta ocasión su aplicación se negoció para el mes de julio y no en agosto como estaba previsto.

Entrevistado al respecto, el apoderado legal de la empresa Volkswagen, Óscar de la Vega destacó que el largo proceso de negociación contractual “es el efecto de la reforma laboral, en donde el poder de decisión se trasladó a la base de trabajadores y ha sido un gran aprendizaje, tanto para el sindicato, la empresa y las autoridades, respecto a esta nueva forma en la que se debe llevar a cabo la negociación”.

Resaltó que “es un derecho de los trabajadores, pero deben hacerlo con responsabilidad para mantener la paz laboral; es importante que haya una realineación de las estrategias de negociación para aclarar a los trabajadores de revisión integral”.

De la Vega, quien estuvo durante todo el proceso de negociación, expuso que “a pesar de haber sido un convenio extraordinario en beneficio de los trabajadores, se puso a prueba todo el mecanismo, a pesar de haber trabajado con un sindicato auténtico y democrático”.

Añadió que la participación de la Comisión Revisora del Sindicato de VW contempla la participación de 50 trabajadores, todos electos democráticamente, “esto nos dimensiona el tamaño de la reforma; pues ésta es la primera revisión de tal magnitud y se debía conocer ya en pleno el funcionamiento de la reforma laboral”.