Elegirán representación sindical en Saint Gobain Morelos

Medio: Reforma
Sección: Negocios
Autor: Verónica Gascón
Fecha: 12 de septiembre de 2022
Nota en PDF Ver texto de la nota Ver fuente original Compartir por Email Compartir por WhatsApp

Trabajadores de la empresa de origen francés Saint Gobain elegirán su representación sindical los próximos 28 y 29 de septiembre en la negociación de un contrato colectivo de trabajo.

En las boletas de votación aparecerá el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), y el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain.

La votación será a partir de las 12:00 hasta las 19:00 horas el primer día de la consulta, y en el segundo será de las 06:00 hasta las 14:00 horas, según la convocatoria emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

"Es la oportunidad para que las personas trabajadoras al servicio de Saint Gobain México decidan de manera democrática a cual organización sindical darán su confianza para llevar a cabo la negociación del contrato colectivo de trabajo que la regirá durante los próximos años. La base obrera tiene en sus manos su destino.

"La disyuntiva es simple, un sindicato independiente surgido de las propias bases, para la defensa del interés de los obreros y obreras o un sindicato tradicional, patrocinado, impulsado, defendido y apoyado por una patronal que se resiste al cambio", señaló Pablo Franco, asesor legal del sindicato independiente.

El caso de esta empresa ya captó la atención de organizaciones de trabajadores internacionales, como la IndustriAll Global Union, quien sigue de cerca la situación de esta empresa ubicada en Cuautla, Morelos.

El pasado 3 de julio esta organización con sede en Ginebra, envió una carta a director de Recursos Humanos de Saint Gobain en donde le pedían respeto y neutralidad en la votación sindical referentes a la legitimación del contrato colectivo de trabajo.

En esa ocasión, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, perdió la validación del contrato y ahora participará de nuevo para recuperar la representatividad.